SHABAT SHALOM!


La clave para un Shabat como Yahveh manda es que no se debe sentir como «cualquier otro día». Más bien, queremos crear un ambiente especial. Esto significa vestirse con nuestras ropas más lindas (o las favoritas), comprar o preparar nuestra comida preferida, y dejar un tiempo sin interrupciones para reflexionar y apreciar el verdadero significado de nuestras vidas.

¿Cómo nos liberamos del ajetreo de la semana y pasamos a una «mentalidad de Shabat»? La clave es deshacerse de las distracciones externas. Si estás empezando, trata de pasar toda la noche del viernes sin entretenimiento enlatado: sin televisión, sin radio, sin películas. Si eres realmente valiente, ¡también sin teléfono! Esto nos ayuda a salir del ciclo semanal normal, y nos dirige hacia «La Dimensión del Shabat».

A continuación están los pasos básicos para convertir la noche del viernes en Shabat.

1. Encendido de Velas
La imagen de una mujer encendiendo sus velas de Shabat es un eterno símbolo del Judaísmo. Dieciocho minutos antes de la puesta de sol, prendemos las velas, invitando paz y armonía al hogar, infundiendo el ambiente con luz física y espiritual.
El encendido de velas trae paz, calidez y un resplandor especial de Shabat a la casa. Prende las velas antes de la puesta de sol (revisa el horario en el diario o pide un calendario en tu sinagoga local). Puedes comprar una caja de velas blancas de Shabat en cualquier supermercado. Sólo tienes que prender una, aunque la costumbre es prender dos.

2. Servicio de la Noche
Las melodías de los rezos de Kabalat Shabat le dan la bienvenida al Shabat con profunda reverencia y con alegría. Con frecuencia se baila como parte del espíritu de cercanía con nuestros prójimos en un día de descanso, santidad, buena comida y canciones.

3. Shalom Aleijem
Cuando ya estamos sentados en la linda mesa de Shabat, cantamos «Shalom Aleijem». El Talmud dice que cuando una persona vuelve a casa desde la sinagoga el viernes a la noche, es acompañada por dos ángeles, uno bueno y uno malo. Si la mesa está bellamente preparada y hay una atmósfera de paz en la casa, el ángel bueno dice: que así sea la próxima semana, y el ángel malo está forzado a decir, ¡Amén, que así sea! Pero si la casa es un desorden (tanto físico como emocional), el ángel malo dice, que así sea la próxima semana, y el ángel bueno está forzado a decir ¡Amén!

4. Eshet Jail
Es un canto que está compuesto en forma de acróstico abecedario, que alaba a la mujer de manera completa, usando todas las letras del alfabeto hebreo. Usualmente el marido le canta a su esposa para alabarla cada viernes en la noche, para dignificarla delante de su familia y reiterando su importancia infinita.

5. La Bendición de los Hijos
Justo antes del Kidush, muchos padres bendicen a cada uno de sus hijos para que sigan con salud y fortaleza el camino de nuestros venerables ancestros.

6. Kidush
Todos se ponen de pie mientras el conductor sostiene una copa llena de vino o jugo de uva, para santificar el Shabat, recordando que «en seis días, Dios creó el cielo y la tierra y en Shabat Él descansó».
Nuestra semana está llena de trabajo y creación, pero Shabat es el día de descanso y reflexión. «Kidush» literalmente significa hacer una distinción, elevar algo material y hacerlo espiritual. Al recitar el Kidush, no elevamos solamente la copa de vino, sino que al día de Shabat en sí mismo.

7. Lavado de Manos
Lavamos nuestras manos para purificarnos antes de comer pan. Primero, sácate todos los anillos para que el agua pueda cubrir tus manos completamente, y después di la bendición.

8. Ha-Motzi
Dos jalot son puestas en una tabla o un plato, cubiertas con un paño decorativo en la mesa. Los dos panes conmemoran la doble porción de maná que caía del cielo cada viernes mientras los judíos estaban en el desierto. Después de la bendición, el conductor corta jalá para todos y la sirve. Le ponemos sal al pan porque es un preservante, simbolizando que esta comida no es simplemente una experiencia transitoria, sino que un momento que durará por la eternidad.

9. Comida festiva
Una comida tradicional de viernes en la noche usualmente incluye varios platos: pescado, sopa, plato principal y postre. Este es un momento para disfrutar de buena compañía mientras se toma parte de la deliciosa comida de Shabat. Cada familia o grupo de amigos hacen sus propias tradiciones los viernes por la noche que incluyen canciones de Shabat, palabras de la Torá, historias para niños, y tiempo para que estos compartan lo que aprendieron en el colegio esa semana sobre la Torá. En algunas casas, uno a uno comparten con el resto por qué están agradecidos, o cuentan una historia sobre un pequeño milagro.

10. Dvar Torá
Literalmente «una palabra de Torá», el Dvar Torá es lo que realmente separa a la mesa de Shabat de cualquier otra «cena entretenida». Elige un tema que sea profundo y apropiado, y discútanlo juntos.

11. Canciones
Todos recordamos algunas canciones de los días de colegio (judío) o en los campamentos de verano. Los sabios dicen que «el cantar es la expresión de un alma emocionada». El canto te relajará y te acercará a la experiencia de Shabat. Además, si hay niños, les encantará. Y no te preocupes si no puedes seguir la letra: la melodía y el ritmo son los que te elevarán.

12. La bendición después de la comida. 
Después de la exquisita comida de Shabat agradecemos a Dios recitando la bendición después de la comida. Nos preparamos para la bendición lavando nuestros manos con agua, llamada Maim Ajaronim, que usualmente se pasa alrededor la mesa.

Fuente: http://www.aishlatino.com/sh/csh/48420587.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario